Diagnostico de los estilos de aprendizaje

La educación y el aprendizaje son temas complejos, que aun en pleno siglo XXI, en los que influyen gran cantidad de factores y variables que tienen diversas repercusiones y diferentes grados de interrelación, lo cual dificulta su análisis de manera positivista.
Sin embargo, es un hecho que los estudiantes aprenden de distintas formas, y que en los procesos de aprendizaje influyen, entre otros factores, las condiciones ambientales, el bagaje cultural, la edad, la preferencia del trabajo individual o colectivo, el locus de control y la motivación de los alumnos por el aprendizaje.
La teoría de los estilos de aprendizaje debe ser incorporada en el trabajo cotidiano de todos los docentes, y las pretensiones de la educación y los modelos educativos van a verse coronados con efectividad.
Existen diversos modelos que proponen distintos estilos de aprendizaje y la mayoría cuentan con un test o una serie de preguntas para determinar los tipos de aprendizaje preferidos para cada alumno.



Las preferencias del pensamiento (Ned Herman). Plantea que el funcionamiento del cerebro humano es conducido por cuatro cuadrantes interconectados representados por cuatro modalidades de procesamiento mental.

Sistema de representación (Modelo de PNL). Nuestro cerebro recibe información a través de los cinco sentidos (vista, oído, gusto, tacto y olfato). De estos cinco sentidos, nosotros sólo podemos enviar información a través de tres de estos canales (vista, oído y tacto). Cada persona suele tener preferencia por uno de estos sistemas, aunque eso no significa que no pueda aprender por otro de los sentidos.







Modo de procesar la información (Davd Kolb). Los 4 estilos de aprendizaje que identifican en este inventario van desde un estilo activo hasta uno reflexivo, así como en las preferencias en el abordaje de la información que van de lo concreto a lo abstracto.







La categoría bipolar (Felder y Silverman). Explica los diferentes estilos de aprendizaje de los alumnos basados en los cinco dimensiones o estilos de aprendizaje.

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