Estilos de aprendizaje

                     

Estilos de Aprendizaje
"Los Estilos de Aprendizaje son los rasgos cognitivos, fisiológicos y afectivos, que son los indicadores, de cómo los alumnos perciben, interaccionan y responden a los diferentes ambientes del aprendizaje."

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Los grandes sistemas en donde podríamos englobar los estilos de aprendizaje serían los siguientes:

• El sistema de representación visual: preferencia por contacto visual. No son buenos con textos, pero aprenden mejor viendo imágenes, vídeos, etc... Suelen ser estudiantes que son buenos dibujando lo que están aprendiendo. A veces podemos ver que realizan símbolos en sus apuntes, debido precisamente a que sienten una ayuda visual extra en su forma de aprender. Para este tipo de alumnos que tienen más desarrollado este estilo, una manera de aprender muy eficaz son vídeos educativos que existen hoy en día en internet, sin duda ellos mismos acabarán encontrándose más cómodos. Son visualmente más eficaces en este sentido.
• El sistema auditivo: preferencia por contacto auditivo, destaca por tener una preferencia de aprendizaje basada en escuchar. Por ejemplo, los debates cara a cara en donde se les fuerza a escuchar, son situaciones muy beneficiosas para este tipo de alumnos con este estilo de aprendizaje predominante. También muchos estudiantes aprovechan este estilo para grabarse sus clases y luego escucharlas tranquilamente. Suelen tener una memoria auditiva más desarrollada.
• El sistema kinestésico: preferencia por interactuar con el contenido. Por ejemplo, las clases de laboratorio son las ideales para estas personas. Otro ejemplo sería aprender a escribir con un teclado, las personas con este aprendizaje aprenden mejor si interactúan con el contenido. Necesitan sentir el aprendizaje. Se dice que estas personas son más lentas aprendiendo, sin embargo, esto no es así, estas personas cuando aprenden, el contenido queda grabado de forma mucho más profunda y posiblemente nunca se les olvide, sería lo denominado como memoria muscular.
• El sistema lectura / escritura: preferencia por leer, por escribir apuntes, su modo de aprendizaje se basa en leer textos, folletos, largas listas de detalles, etc... Son personas que necesitan apuntar constantemente.
• El sistema multimodal: Es un estilo que se basa en tener varios estilos predominantes, mucha gente posee este tipo de estilo que suele englobar algunas características de cada uno.

Podemos dividir los estilos en grandes características personales:

 Estilo activo: las personas que usan un estilo activo improvisan, son animadas, participativas, protagonistas, creativas, etc. ... Son alumnos que se involucran en nuevas experiencias, no tienen miedo a lo nuevo que vayan a aprender y se mantienen con una actitud abierta, entusiasta y activa. Tienden a actuar primero y pensar después.
• Estilo reflexivo: las personas que usan este estilo son ponderados, analíticos, observadores, pacientes, prudentes, etc. ... Estos alumnos tienden a ser muy analíticos, piensan (a veces en exceso) en todo tipo de posibles soluciones, observan cada tema de diferentes ángulos y meditan cual sería la mejor opción.
• Estilo teórico: las personas que usan este estilo son metódicos, lógicos, críticos, disciplinados, pensadores, etc. ... Estos alumnos basan su aprendizaje en pensar de forma secuencial y paso a paso, siguiendo las observaciones basadas en las teorías.
Resultado de imagen para estilos de aprendizaje• Estilo pragmático: las personas que usan este estilo son experimentales, realistas, eficaces, objetivas, concretas, etc. ... Estos alumnos basan su aprendizaje probando ideas, comparando tesis y sobre todo basándose en la mayor realidad posible, dejando de lado conclusiones abstractas.








Se podrían englobar en rasgos de estilos de aprendizaje:

• Rasgos cognitivos: este tipo de rasgos se refiere a la forma en la que los estudiantes estructuran los contenidos, interpretan la información, tratan la información.
• Rasgos afectivos: se refiere a aquellos rasgos relacionados con la motivación, las expectativas que cada estudiante tiene consigo mismo, su actitud en general para aprender.


podemos dividir los estilos de aprendizaje en diferentes dimensiones relacionadas con las características personales de cada persona :

• Sensoriales: Son personas que tienden a ser muy prácticas, les gusta resolver situaciones y problemas con procedimientos bien establecidos. Se alejan de temas que no estén basados en la realidad, aman la experimentación en general.
• Intuitivos: Son personas que no les gusta la memorización o cálculos repetitivos, trabajan bien con temas abstractos y les gusta descubrir nuevas y diferentes visiones sobre determinados temas.
• Visuales: A la hora de aprender, prefieren claramente que la información llegue a través de diagramas, imágenes, etc....
• Verbales: Son personas que recuerdan y aprenden mejor si la información es oída o escrita.
• Activos: Suelen retener mejor la información si el tema en cuestión es debatido, es aplicado o si él mismo lo explica a otra persona.
• Reflexivos: Suelen aprender reflexionando y pensando profundamente sobre algo, necesitan que la información pase por diferentes filtros de su pensamiento antes de darlas por válidas definitivamente.
• Secuenciales: Estas personas aprenden de manera paso a paso, por secuencia, con temas relacionados unos con otros.
• Globales: Aprenden con gran rapidez, visualizan todo el contenido de forma muy objetiva y sobre todo muy rápida. El aprendizaje lo estructuran en un "todo" muy general, aprendiendo muy rápido.

Los estilos por preferencias personales y ambientales son:
• Por preferencias sociales: algunos prefieren aprender solos, otros levemente acompañados, otros en grupo, etc ... Suele depender también de su personalidad.
• Por preferencias ambientes: algunos prefieren algo de sonido, silencioso, con mucha luz, con poca luz, con calor, con frío, etc ...
• Por preferencias emocionales: algunos prefieren aprender bajo presión, otros prefieren aprender voluntariamente, otros prefieren muy motivados, etc...
• Por preferencias del procesamiento de la información:
Resultado de imagen para estilos de aprendizajeHemisferio derecho / izquierdo
Corticales / límbicos
Visuales / verbales
Activos / pensativos
Concretos / abstractos
Secuenciales / globales
Inductivos / deductivos
• Por personalidad:
Introvertidos / extrovertidos
Racionales / emotivos
Sensoriales / intuitivos



Basándonos en las teorías de desarrollo de Kohlber, cada persona es un mundo, y su forma de relacionarse con los demás también lo es. Es por ello que los temas que estén aprendiendo, en muchas ocasiones van a estar condicionados por las personas que existan en clase y también por su personalidad y forma de actuar frente a los demás.
El aprendizaje de una persona puede diferenciarse dependiendo del tipo de interacción social o de rol social que esa persona sienta. Algunas personas se sienten incómodas con otros compañeros, otras sienten un deseo de competición, otros pueden experimentar todo tipo de comportamientos que pueden afectar a su aprendizaje.
 Competitivo. Aprenden el material para sentirse mejor que los demás. Compiten con sus compañeros y amigos para ver quién obtiene la mejor calificación. Tienden a captar la atención del profesor, necesitan sentirse protagonistas.
 Evasivo. Ocurre en alumnos que no están interesados en un contenido en concreto, o posíblemente en todo el curso. No suele participar con el profesor, ni tampoco con sus amigos. No sienten lo que están aprendiendo como algo que deban hacer, no sienten una motivación.
 Colaborativo. Típico de personas que quieren compartir ideas y conocimientos. Cooperan tanto con maestros como con sus propios compañeros, sienten el aprendizaje como algo interesante e intentan que sus compañeros sientan lo mismo que ellos.
 Dependiente. Ven a los profesores y a sus compañeros como un apoyo, necesitan a figuras de autoridad para que les digan qué deben de hacer. Necesitan que el profesor les guíe constantemente en cada paso que tengan que dar.
• Independiente. Son muy independientes, aunque siguen confiando en sus profesores y compañeros, aun así su pensamiento es mucho más importante que el de los demás, necesitan aprender como ellos quieren.


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