Estilos de aprendizaje
Estilos de Aprendizaje
Los grandes sistemas en donde
podríamos englobar los estilos de
aprendizaje serían los siguientes:
• El sistema de representación visual:
preferencia por contacto visual. No son buenos con textos, pero aprenden mejor
viendo imágenes, vídeos, etc... Suelen ser estudiantes que son buenos dibujando
lo que están aprendiendo. A veces podemos ver que realizan símbolos en sus
apuntes, debido precisamente a que sienten una ayuda visual extra en su forma
de aprender. Para este tipo de alumnos que tienen más desarrollado este estilo,
una manera de aprender muy eficaz son vídeos educativos que existen hoy en día en internet, sin duda
ellos mismos acabarán encontrándose más cómodos. Son visualmente más eficaces
en este sentido.
• El sistema auditivo: preferencia por contacto
auditivo, destaca por tener una preferencia de aprendizaje basada en escuchar.
Por ejemplo, los debates cara a cara en donde se les fuerza a escuchar, son
situaciones muy beneficiosas para este tipo de alumnos con este estilo de
aprendizaje predominante. También muchos estudiantes aprovechan este estilo
para grabarse sus clases y luego escucharlas tranquilamente. Suelen tener una
memoria auditiva más desarrollada.
• El sistema kinestésico: preferencia por interactuar
con el contenido. Por ejemplo, las clases
de laboratorio son las ideales para estas personas. Otro ejemplo
sería aprender a escribir con un teclado, las personas con este aprendizaje
aprenden mejor si interactúan con el contenido. Necesitan sentir el
aprendizaje. Se dice que estas personas son más lentas aprendiendo, sin embargo,
esto no es así, estas personas cuando aprenden, el contenido queda grabado de
forma mucho más profunda y posiblemente nunca se les olvide, sería lo
denominado como memoria muscular.
• El sistema lectura / escritura: preferencia por leer,
por escribir apuntes, su modo de aprendizaje se basa en leer textos, folletos,
largas listas de detalles, etc... Son personas que necesitan apuntar
constantemente.
• El sistema multimodal: Es un estilo que se basa en
tener varios estilos predominantes,
mucha gente posee este tipo de estilo que suele englobar algunas
características de cada uno.
Podemos
dividir los estilos en grandes
características personales:
• Estilo activo: las personas que usan un estilo
activo improvisan, son animadas, participativas, protagonistas, creativas, etc.
... Son alumnos que se involucran en nuevas experiencias, no tienen miedo a lo
nuevo que vayan a aprender y se mantienen con una actitud abierta, entusiasta y
activa. Tienden a actuar primero y pensar después.
• Estilo reflexivo: las personas que usan este estilo
son ponderados, analíticos, observadores, pacientes, prudentes, etc. ... Estos
alumnos tienden a ser muy analíticos, piensan (a veces en exceso) en todo tipo
de posibles soluciones, observan cada tema de diferentes ángulos y meditan cual
sería la mejor opción.
• Estilo teórico: las personas que usan este estilo
son metódicos, lógicos, críticos, disciplinados, pensadores, etc. ... Estos
alumnos basan su aprendizaje en pensar de forma secuencial y paso a paso,
siguiendo las observaciones basadas en las teorías.
• Estilo pragmático: las personas que usan este estilo
son experimentales, realistas, eficaces, objetivas, concretas, etc. ... Estos
alumnos basan su aprendizaje probando ideas, comparando tesis y sobre todo
basándose en la mayor realidad posible, dejando de lado conclusiones
abstractas.
Se
podrían englobar en rasgos de
estilos de aprendizaje:
• Rasgos cognitivos: este tipo de rasgos se refiere
a la forma en la que los estudiantes estructuran los contenidos, interpretan la
información, tratan la información.
• Rasgos afectivos: se refiere a aquellos rasgos
relacionados con la motivación, las expectativas que cada estudiante tiene
consigo mismo, su actitud en general para aprender.
podemos dividir
los estilos de aprendizaje en
diferentes dimensiones relacionadas con las características personales de cada
persona :
• Sensoriales: Son personas que tienden
a ser muy prácticas, les gusta resolver situaciones y problemas con
procedimientos bien establecidos. Se alejan de temas que no estén basados en la
realidad, aman la experimentación en general.
• Intuitivos: Son personas que no les
gusta la memorización o cálculos repetitivos, trabajan bien con temas
abstractos y les gusta descubrir nuevas y diferentes visiones sobre
determinados temas.
• Visuales: A la hora de aprender,
prefieren claramente que la información llegue a través de diagramas, imágenes,
etc....
• Verbales: Son personas que recuerdan
y aprenden mejor si la información es oída o escrita.
• Activos: Suelen retener mejor la
información si el tema en cuestión es debatido, es aplicado o si él mismo lo
explica a otra persona.
• Reflexivos: Suelen aprender
reflexionando y pensando profundamente sobre algo, necesitan que la información
pase por diferentes filtros de su pensamiento antes de darlas por válidas
definitivamente.
• Secuenciales: Estas personas aprenden
de manera paso a paso, por secuencia, con temas relacionados unos con otros.
• Globales: Aprenden con gran rapidez,
visualizan todo el contenido de forma muy objetiva y sobre todo muy rápida. El
aprendizaje lo estructuran en un "todo" muy general, aprendiendo muy
rápido.
Los estilos por preferencias personales y
ambientales son:
• Por preferencias sociales: algunos
prefieren aprender solos, otros levemente acompañados, otros en grupo, etc ...
Suele depender también de su personalidad.
• Por preferencias ambientes: algunos prefieren
algo de sonido, silencioso, con mucha luz, con poca luz, con calor, con frío,
etc ...
• Por preferencias emocionales: algunos prefieren
aprender bajo presión, otros prefieren aprender voluntariamente, otros
prefieren muy motivados, etc...
• Por preferencias del procesamiento de
la información:
Hemisferio derecho / izquierdo
Corticales / límbicos
Visuales / verbales
Activos / pensativos
Concretos / abstractos
Secuenciales / globales
Inductivos / deductivos
Corticales / límbicos
Visuales / verbales
Activos / pensativos
Concretos / abstractos
Secuenciales / globales
Inductivos / deductivos
• Por personalidad:
Introvertidos / extrovertidos
Racionales / emotivos
Sensoriales / intuitivos
Racionales / emotivos
Sensoriales / intuitivos
Basándonos en las
teorías de desarrollo de Kohlber,
cada persona es un mundo, y su forma de relacionarse con los demás
también lo es. Es por ello que los temas que estén aprendiendo, en muchas
ocasiones van a estar condicionados por las personas que existan en clase y
también por su personalidad y forma de actuar frente a los demás.
El aprendizaje de una
persona puede diferenciarse dependiendo del tipo de interacción social o de rol
social que esa persona sienta. Algunas personas se sienten incómodas con otros
compañeros, otras sienten un deseo de competición, otros pueden experimentar
todo tipo de comportamientos que pueden afectar a su aprendizaje.
• Competitivo. Aprenden el material
para sentirse mejor que los demás. Compiten con sus compañeros y amigos para
ver quién obtiene la mejor calificación. Tienden a captar la atención del
profesor, necesitan sentirse protagonistas.
• Evasivo. Ocurre en alumnos que no
están interesados en un contenido en concreto, o posíblemente en todo el curso.
No suele participar con el profesor, ni tampoco con sus amigos. No sienten lo
que están aprendiendo como algo que deban hacer, no sienten una motivación.
• Colaborativo. Típico de personas que
quieren compartir ideas y conocimientos. Cooperan tanto con maestros como con
sus propios compañeros, sienten el aprendizaje como algo interesante e intentan
que sus compañeros sientan lo mismo que ellos.
• Dependiente. Ven a los profesores y a
sus compañeros como un apoyo, necesitan a figuras de autoridad para que les
digan qué deben de hacer. Necesitan que el profesor les guíe constantemente en
cada paso que tengan que dar.
• Independiente. Son muy
independientes, aunque siguen confiando en sus profesores y compañeros, aun así
su pensamiento es mucho más importante que el de los demás, necesitan aprender
como ellos quieren.
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